Lámpara estándar clara con ampolla en forma de seta o "Cebolla"

Lámpara estándar clara con ampolla en forma de seta o "Cebolla".


     He aquí un magnífico ejemplo de lámpara "estándar" para usos generales de iluminación, con filamento de tungsteno en espiral simple y forma de "C" o corona circular, una disposición muy habitual en las lámparas con relleno gaseoso fabricadas hasta los años 70 en Europa, si bien, en España, varios fabricantes han mantenido ésta forma en sus productos hasta bien entrados los 80. Hoy día es fácil ver ésta disposición de filamentos en bombillas de uso normal importadas de China.

     Lo que realmente hace especial a éste ejemplar es la forma de su ampolla, por lo que se conocían como "Bombillas de Cebolla". En la terminología actual, ésta clase de ampolla se conoce como "forma de Seta" (en inglés: "Mushroom shape") y es prácticamente imposible encontrar hoy día lámparas de factura similar. Éste tipo de ampollas surgió de la necesidad de equipar un determinado tipo de arañas de bronce, cuyo globo central, también de forma aplanada, dificultaba la colocación de las bombillas normales de ampolla A60 o PS60, debido a la proximidad de la cara frontal del vidrio de la tulipa con el extremo superior de la ampolla.

Encendida a 90 voltios.

Encendida a tensión reducida (90 voltios).

Obsérvese la curiosa forma achatada de la ampolla, de donde procede el nombre de "Bombilla de Cebolla".

     Ésta forma de ampolla, permitía contar con un volumen interno suficientemente grande como para permitir el relleno gaseoso, sin exponer las paredes de dicha ampolla a un calentamiento excesivo, a la vez que permitía acortar la longitud total de la lámpara a unos valores prácticos adecuados a la finalidad antes mencionada. 

     Ésta lámpara, llegó a mis manos a finales de los 70,  generosamente donada por un amigo de mi padre, coincidiendo con el cambio de tensión de 125-130V a 220-230, ya que en casa, aún disponíamos de las dos tensiones, y el "donante" sólo 220. Desde entonces, la guardo como oro en paño por tratarse quizás, y a pesar de su "juventud" de uno de ésos ejemplares raros y de difícil localización. Ni que decir tiene que está en perfectas condiciones, sin señales de haber funcionado, quizás ni diez horas.

La curiosa forma de la ampolla, apodó a éste tipo de lámparas como "Bombillas de Cebolla" por su forma achatada, también conocida como forma de seta.

     Hace algunos años, la firma española LAES, fabricaba unas lámparas con ampolla de vidrio de neodimio, destinadas a iluminación de escaparates, denominadas normalmente como "Lámparas Natura", cuya forma recordaba a ésta lámpara. No obstante, éste tipo de ampolla moderna, corresponde con la forma de las lámparas reflectoras de la serie "R", aunque, sin metalizado interno alguno. En otra página, se pueden ver algunos ejemplares de éstas lámparas azules de luz diurna.

     También existen otros ejemplos de lámparas con ampolla en forma de seta,  especialmente las rellenas con gas kriptón, pero éstas, además de ser de menor tamaño, suelen tener un acabado mate o esmerilado, en lugar de claro  como  el ejemplar  que nos

Vista frontal del filamento y su forma de "C".

Detalle frontal en el que se aprecia la forma de "C" del filamento y su disposición sobre los corchetes de  soporte. 

ocupa en ésta sección.

De las lámparas con atmósfera de kriptón, motivo por el cual su ampolla se conoce como tipo K, ya trataremos más adelante cuando veamos la "Elvalux K", las "Metal-Mazda 5" o las lámparas de señalización claras de la firma Sylvania, siendo éstas una excepción a la regla del esmerilado u opalizado interno; pero, ésto será más adelante.


MARCA Y MODELO: Desconocidos. (Tal vez, "Nacional").
TENSIÓN: 130v
POTENCIA / INTENSIDAD: 40w
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E-27
FILAMENTO: Tungsteno en espiral sencilla, en forma de "C" o corona semicircular.
ATMÓSFERA: Relleno gaseoso (no determinado).
AMPOLLA: Forma de cebolla o seta, lisa clara.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Primera mitad de los años sesenta, (aprox.)
ORIGEN: España.