Lámpara decorativa de Filamento de Carbón Oscilante

Lámpara decorativa de Filamento de Carbón Oscilante.


ACTUALIZACIÓN A 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2003

     El diseño de ésta lámpara es similar al de las clásicas bombillas de filamento de carbón de finales del Siglo XIX y principios del XX, con la particularidad de que no posee punta de extracción de aire en la parte superior de la ampolla. Inicialmente, éstas lámparas están concebidas como reproducciones clásicas, aunque, como puede verse en las fotografías, dispone de DOS filamentos montados en serie; el más largo de ambos está colocado a lo largo de la ampolla, situándose muy cerca de la pared de vidrio. 

     La peculiar forma de su ampolla permite situar  a la altura del cuello o estrechamiento que presenta en la parte superior de la misma, un anillo 

Conexión y fijación de los filamentos. Apagada.

Conexión y fijación de los filamentos. Encendida.

Detalles de la fijación y conexión de los filamentos sobre los electrodos y disposición del tubo de extracción en el pie

de chapa que soporta en uno de sus extremos un pequeño imán permanente de forma rectangular, permitiendo su orientación para que quede situado a muy corta distancia del filamento más largo. 

Encendida a 225v, sin imán.

Vibración del filamento largo a 225v 50Hz.

     Cuando el filamento es alimentado por una corriente alterna, crea en torno a sí un campo magnético fluctuante al ritmo de la frecuencia de la red de alimentación, en nuestro caso, 50Hz, de forma que la reacción electrodinámica mutua de ambos campos, origina la vibración transversal del filamento, creando la sensación de una llama vacilante. 

     El motivo de utilizar filamentos de carbón para ésta finalidad, es debido a la solidez mecánica de dicho material, lo que unido a su enorme elasticidad, permite el movimiento del filamento sin peligro de roturas del mismo, lo que ocurriría si se utilizara el tungsteno para su construcción. 

mpara alimentada a su tensión nominal de 225V, sin el imán

Vibración del filamento originada por efecto del imán (225V, 50Hz)

     Debido a la frecuencia de resonancia propia del filamento, éstas lámparas vienen marcadas para trabajar a una frecuencia de alimentación determinada, a la cual, se obtiene la mayor amplitud de oscilación; es por ello que no resulta satisfactorio el uso de lámparas calibradas para 60Hz en redes de 50, ni tampoco al contrario.

     Éste sería el caso de una de las más populares lámparas de éste género, concretamente las fabricadas en Norteamérica por la casa "Kyp-Go" que fueron comercializadas bajo la denominación "Balafire", estando diseñadas para trabajar alimentadas por redes de 60Hz a una tensión de 120 voltios. Habiendo sido muy populares allá por los años 70, hoy día son difíciles de encontrar; constituyendo un artículo muy buscado por los compañeros coleccionistas de lámparas eléctricas en todo el mundo. De paso diré, que yo no dispongo de ninguna de ellas, aunque quizás en un futuro será posible que veáis alguna en éstas páginas (eso espero).

     Éstas lámparas disponían de un imán interno, situado en el centro de la herradura formada por el filamento de carbón, siendo por tanto imposible de retirar, como ocurre en las que yo tengo.

    Aparte de la frecuencia, la mayor o menor amplitud de vibración del filamento, también viene determinada por la distancia y orientación entre éste y el imán externo.   Si se omite el uso del imán (lo cual aconsejo), es una bella lámpara de doble filamento de carbón, que recrea todo el encanto de las originales de finales del siglo XIX y principios del  XX,  produciendo una suave luz, incluso escasa, debido a su bajo rendimiento, con un  un alto contenido en radiaciones de gran longitud de onda, y por tanto notablemente rojiza, motivo por el cual, resulta  muy adecuada para apliques de pared, tulipas y aparatos de sobremesa, en aquellos lugares en que interese crear una atmósfera acogedora y de marcado sabor clásico.

Anillo metálico externo de soporte, mostrando el imán acoplado en su parte lateral.
Soporte anular con el imán adosado.

     Para quienes quieran ver una imagen de ésta lámpara en acción, aquí están dos enlaces a las correspondientes páginas. Ambos están creados como archivo GIF, el primero es la versión original, de mayor tamaño y resolución, adecuada para quienes conecten a través de líneas de banda ancha, mientras que el segundo es una versión reducida con el fin de acelerar el tiempo de carga. Espero que disfrutéis de las imágenes.

Versión completa (338 x 450 píxeles, 533Kb)

 

Versión reducida (134 x 268 píxeles, 84Kb)


MARCA Y MODELO: Desconocidos.
TENSIÓN: 220v
POTENCIA / INTENSIDAD: Aprox. 25w (no indicada, averiguada mediante medida).
FRECUENCIA: 50Hz
CASQUILLO: E-27
FILAMENTO: Carbón doble, una sección larga y otra corta en serie.
ATMÓSFERA: Vacío
AMPOLLA: Forma de quinqué, lisa clara.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Años 80÷90
ORIGEN: Desconocido.