Elvalux K.

Lámpara de haz preferentemente dirigido

Elvalux K. Lámpara de haz preferentemente dirigido.


     Es bien conocido el hecho de que el kriptón sustituye con ventaja a la mezcla argón-nitrógeno en el relleno de lámparas de incandescencia debido al mayor rendimiento que ofrece dicho gas. En efecto, la conductividad térmica del kriptón es aproximadamente la mitad de la que presentan aquellos gases, por lo tanto, un filamento dispuesto en una atmósfera de ésta clase tiene menores pérdidas térmicas debidas a los fenómenos de conducción y convección, con lo que su eficacia luminosa aumenta al poder trabajar a temperaturas mas elevadas. Por otra parte, debido al mayor peso atómico del kriptón, las moléculas de vapor de tungsteno se ven frenadas en mayor grado, observando una menor tendencia a desprenderse de la superficie del filamento, con la consecuencia lógica de una prolongación de su vida útil y un menor ennegrecimiento de la superficie interna del vidrio constitutivo de la ampolla, y por tanto, un menor índice de depreciación de los lúmenes iniciales emitidos por la lámpara, conservándose a la vez, las cualidades estéticas inherentes a la misma.

Lámpara con su caja original.

La Elvalux-K con su caja.

     Otra ventaja añadida al uso de este gas es la de un menor calentamiento de la envoltura de vidrio, por lo que, admitiendo la misma temperatura en la ampolla, ésta puede ser de dimensiones notablemente inferiores a las que serían necesarias para una bombilla con atmósfera de nitrógeno y argón. De ello resulta que este tipo de lámparas dan una luz más intensa y blanca a igualdad de potencia consumida, siendo además mucho más pequeñas, lo que siempre es una ventaja, especialmente para aplicaciones decorativas.

Encendida a su tensión nominal de 225 voltios.

     Procedente de "Lámparas ELVA", una de las legendarias y ya extinguidas empresas fabricantes de lámparas de España, aquí está la ELVALUX-K, una simpática bombilla cuya principal característica es la de su atmósfera interna, que es precisamente de kriptón, ese gas al cual acabo de hacer referencia.

     Su curiosa forma de seta, además de ser la habitual en lámparas de kriptón, también obedece al propósito de conseguir un cierto grado de orientación del flujo luminoso por ella emitido, a la vez que se pretende obtener una luz moderadamente suave y difusa.

     Para ello, la ampolla entera está esmerilada interiormente, con lo que se reducen las posibilidades de deslumbramiento. A su vez, la superficie interna de la misma, está revestida por un depósito de polvo blanco, de un material no especificado, pero que habitualmente para éstas aplicaciones, suele ser sílice finamente molido hasta quedar reducido a polvo impalpable. Dicho recubrimiento, que abarca el cuello y parte del ensanchamiento de la ampolla, actúa en cierto modo como una superficie ligeramente reflectante,  permitiendo a su vez,  una moderada transmisión  de  la

Encendida a 225 voltios.

luz en direcciones fuera del eje longitudinal de la lámpara.

     El haz emitido por la, llamémosla, abertura frontal, se ve reforzado en gran medida por la luz reflejada desde el revestimiento de la parte trasera de la ampolla, pero, a diferencia de las verdaderas lámparas reflectoras, que emplean un depósito de aluminio de superficie especular para obtener un haz intensivo de ángulo más o menos estrecho, el haz proyectado por la Elvalux-K es en extremo amplio y difuso. Es  mas bien  una forma de dirigir y aprovechar mejor  la luz emitida

por el filamento hacia la zonas donde realmente se necesite, sin el concurso de campanas difusoras o reflectores blancos no especulares.

     Dos de sus aplicaciones más típicas son: los flexos de sobremesa y las lámparas decorativas con pantalla, tanto de pie como para colocar sobre muebles. En un caso, se pretende obtener una iluminación intensa hacia abajo, sobre el área de trabajo, lectura o estudio; en el otro, hacia arriba, para iluminar el techo.

     Otra tercera aplicación, que estuvo muy en boga en los años sesenta, fue la de instalar éstas bombillas en aros empotrados en el techo, de la misma forma que hoy se hace con las reflectoras convencionales y con las halógenas.

     En realidad, éste tipo de lámparas no sólo ha sido manufacturado por Elva hasta los primeros años 90, sino por muchas otras firmas a lo largo y ancho del mundo, especialmente en Europa. No olvidemos como ejemplo, aquellas legendarias  "Metal-Mazda 7"  fabricadas  en  su   gran  factoría  de  Madrid,   por

Efecto del revestimiento interior sobre la luz emitida. Nótese la línea de separación entre la luz radiada por la parte superior y la zona lateral de la ampolla.

Efecto de la luz emitida.

aquella  popular y ya también desaparecida marca, desde principios de la década de los 60 y hasta la primera mitad de los 80, época en que dicha empresa,  al igual que Elva, desafortunadamente cesó en sus actividades de producción de lámparas eléctricas.

Una imagen distinta de la Elvalux-K mostrada sobre fondo blanco.

     Sirva ésta página, como callado y nostálgico homenaje a una empresa total y auténticamente española como fué "ELECTRO-VÁLVULA, S.A." que tantas y tan buenas lámparas fabricó durante muchos años, no sólo en el campo de la incandescencia, sino también en el de la descarga, tanto para uso normal de alumbrado, como para una enorme variedad de aplicaciones especiales; desde lámparas adecuadas para proyección cinematográfica hasta las de vapor de mercurio color corregido y luz mezcla, para alumbrado público y de exteriores, pasando por las fluorescentes tubulares y toda clase de accesorios para fluorescencia, como reactancias y cebadores.  

Vista sobre fondo blanco.


MARCA Y MODELO: Elva. Elvalux-K
TENSIÓN: 220÷230v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 60w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E 27
FILAMENTO: Tungsteno en doble espiral, sistema de anclaje convencional, con dos soportes.
ATMÓSFERA: Kriptón
AMPOLLA: Forma de seta, K 50 mm. Esmerilada interiormente, parcialmente revestida en blanco.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Inicio de los 90.
ORIGEN: España.