Raydan estándar clara con filamento en forma de corona circular

Raydan estándar clara con filamento en forma de corona circular.


     Siguiendo con las estándar claras, véase aquí otra que se sale un tanto de los cánones presentes en cuanto al tipo de filamento, especialmente en lo referente a su forma. Ya hemos hecho mención a la tendencia actual de colocar los filamentos tendidos entre dos corchetes situados algo por encima del botón de la varilla de soporte; pues bien, hasta hace unos años, todas las bombillas

con relleno gaseoso estaban provistas de filamentos de simple o doble espiral en forma de "C" o corona circular, sustentados por tres o más soportes metálicos emergentes del botón de vidrio que remata el extremo superior de la varilla del pie. Ésta disposición sigue siendo relativamente frecuente en lámparas de potencias comprendidas entre 150 y 300 w, pero no en la gama doméstica que abarca hasta 100 watios.

     Pero he aquí una excepción a ésta regla: la empresa valenciana Raydan, distribuye una gama de bombillas estándar, al parecer, de origen chino, con potencias unitarias de 40, 60 y 100 watios cuyo filamento tiene ésta tradicional forma de  gran "C" tan característica durante años de todas las lámparas con relleno de gases inertes.

Lámpara y su caja o embalaje original.

Lámpara junto a su caja original.

Detalle del filamento en "C", sus anclajes y los alambres de acometida.

     Evidentemente, se trata de lámparas de atmósfera gaseosa para aplicaciones normales de alumbrado, y son realmente unas magníficas bombillas, cuya duración parece ser incluso superior a las habituales 1000 horas.

     A principios del 2002,  yo habia estado buscando lámparas de éste tipo, y había visto una en un farol a la entrada de un restaurante de Ciudad Real y deduje que si aquella estaba allí luciendo noche tras noche, era porque su dueño evidentemente la había comprado no hace mucho en alguna tienda local. Y al poco, supe que las tenían en uno de ésos bazares de los veinte duros y ¡milagro!,  fui a verlas y para mi sorpresa ¡tenían un magnífico y largo filamento  en espiral con forma de corona!. Al fin las había encontrado y de una forma algo insólita, especialmente tratándose de un producto actual.

Vista en detalle del filamento.

     Creo que estará de mas si digo que cargué una enorme bolsa, en toda la gama de potencias, no solo con el fin de destinar algunos ejemplares seleccionados para mi colección, sino para uso normal en casa, ya que si nos gusta un tipo de lámpara en particular, lo mejor es que además de preservar algunas unidades para la posteridad, nos deleitemos disfrutando de su uso teniéndolas "vivitas y coleando" en nuestra luminaria favorita. ¿Qué mejor forma de admirar la belleza o rareza de un determinado tipo de bombilla que haciendo uso de ella y su luz en forma habitual? Claro, siempre que ése tipo esté disponible con tal  abundancia como para permitirnos ese pequeño lujo.

     Éstas lámparas también se fabrican con ampolla esmerilada interiormente, en la misma gama de potencias y con igual sistema y forma de filamento. Lógicamente, también dispongo de varios de éstos ejemplares con esmerilado interior. 

     Incluso existe en ésta marca, un modelo tipo "soft", cuya forma es similar a la de las populares "Softone" de Philips, con ampolla revestida internamente de polvo blanco y por supuesto también con la misma estructura de filamento que éste ejemplar de vidrio claro.

     A propósito de marca, todas llevan impreso de fábrica sobre la ampolla, el logotipo de su distribuidor en España, evidentemente la estampación viene ya de la factoría, al tratarse de una producción por encargo y en grandes cantidades. 

     En las fotos puede apreciarse con toda claridad y rotundidad la magnífica construcción del filamento y sus soportes, el pie, la varilla central de vidrio hueco en lugar de macizo, como suele ser habitual, así como el generoso tamaño del botón superior provisto de   cinco   alambres   de  anclaje   que proporcionan una excelente sujeción elástica al gran filamento en espiral simple, que si bien pudiera presentar un rendimiento algo menor que los habituales de doble espiral, por contra ofrece una mayor longitud y superficie radiante, detalle que influye en la mayor  suavidad de la luz emitida, principalmente  en  dirección   del   eje

de la lámpara.

Encendida a 110 voltios.

Encendida a 225 voltios.

Encendida a 110 voltios con luz ambiente.

Encendida a 225 voltios en la oscuridad.

     Sin embargo, cuando estaba redactando éstas líneas, encontré por casualidad en Puertollano, en "Radio Amores", la tienda de mi primo Ernesto, unas cuantas bombillas de factura similar, aunque de otra marca, concretamente "TREBOL",  sólo en 40 watios, si bien éstas parece que han estado más años almacenadas en los estantes y no son tan recientes como la aquí presentada, aunque su construcción es básicamente la misma, pero con el aliciente de incluir preciosos casquillos de latón.

     Creo que estará de mas si digo que también "arramblé" con un buen cargamento de ellas, no solo para agregar algunos ejemplares a mi  colección, sino para utilizarlas normalmente en casa, porque, ¿qué mejor homenaje a éstas curiosas lámparas que el de cumplir con el objetivo para el que fueron creadas?. Claro, siempre que se disponga de suficientes unidades como para no comprometer la "continuidad de la especie" ya de por sí ligeramente maltrecha.

     Actualmente, va siendo cada día más habitual encontrar ésta clase de lámparas, todas ellas procedentes de China, comercializadas por diferentes marcas importadoras de España.


MARCA Y MODELO: Raydan estándar.
TENSIÓN: 230v
POTENCIA / INTENSIDAD: 60w
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E-27
FILAMENTO: Tungsteno en espiral simple, en forma de "C" o corona circular.
ATMÓSFERA: Relleno gaseoso (indeterminado).
AMPOLLA: A60 o PS60, lisa clara.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Segunda mitad de los noventa hasta el 2001.
ORIGEN: Posiblemente China.