LAES

Rombo 4

LAES Rombo 4.


Encendida a tensión nominal.

     La más alargada de éstas cuatro lámparas es, como no, la "Rombo 4". Con ésta bombilla se cierra la serie "Rombo" que LAES lanzara al mercado allá por los años ochenta.

     Si bien su diámetro de 8 centímetros es inferior al de cualquiera de los modelos anteriores, su longitud es decididamente mayor, alcanzando su ampolla los 185 milímetros, que sumados a los treinta del casquillo, totalizan nada menos que veintiún centímetros y medio de lámpara.

     Debido a la relativamente gran longitud de su ampolla y al hecho de que está equipada con un filamento de forma de corona circular, de tamaño y estructura similar al de cualquier lámpara estándar clásica, la luz se distribuye algo irregularmente sobre la superficie opal de dicha ampolla, produciendo una emisión luminosa más acusada en el centro de la parte bi-cónica que en los extremos, como puede apreciarse fácilmente en la foto. Quizá los fabricantes debieron optar por equipar a ésta bombilla con un filamento de forma rectilínea, siguiendo el eje longitudinal de la misma, al igual que se hace habitualmente con  la mayoría de las lámparas tubulares de gran longitud.   Sin   lugar a dudas,   éste  hubiera sido el

Encendida da 230v.

mejor método para uniformizar el brillo o luminancia sobre toda la superficie del globo de vidrio, pero ello hubiera acarreado toda una serie de inconvenientes, a saber:

- Necesidad de contar con varias estructuras muy diferentes de pies y soportes para el filamento, así como también con tipos distintos de éstos, en lugar de uno  solo, o a lo sumo dos, adaptables a todos los modelos.

- Al tratarse de filamentos de forma rectilínea, sería preciso

renunciar al relleno gaseoso del interior de la ampolla, debido a la mayor disipación térmica de los filamentos de gran longitud, aunque éstos estén arrollados en espiral; por tanto, el rendimiento de la lámpara sería notablemente inferior y su luz menos blanca.

- La fragilidad de toda la estructura interna de la lámpara sería mucho mayor, pues los filamentos largos son mucho más propensos a roturas debidas a golpes y vibraciones, especialmente cuando están calientes a la temperatura de incandescencia (con la lámpara encendida).

     Por todo ello, se puede deducir que los fabricantes al diseñar la "Rombo 4" decidieron montar en su interior un filamento de características  absolutamente  tradicionales, en forma de "C", del tipo empleado en todas las lámparas 

Lámpara con su caja, que, a diferencia de las anteriores, está impresa en tonos azules.

La "Rombo 4" con su caja de embalaje.

estándar hasta hace algunos años, si bien, algo más robusto y provisto de seis alambres de sujeción, al estilo de los que vimos en páginas anteriores cuando tratábamos la lámpara marca "Raydan", pero prolongando la varilla de soporte y los electrodos o alambres de acometida del filamento para alcanzar el centro geométrico del "rombo" o doble cono que forma la alargada ampolla, evitando que la zona de máximo brillo quedara antiestéticamente cercana al casquillo, dejando la extremidad superior aún más oscura.

     Ésta lámpara se prestaba muy bien para equipar apliques de pared desprovistos de tulipa, en los cuales, la función de ésta última era desempeñada por la ampolla misma. También eran muy adecuadas para su uso en lámparas grandes de araña provistas de portalámparas de rosca normal (E27).

     Con ésta lámpara, quizá la más espectacular de las cuatro, tanto por su tamaño y forma como por las características de su filamento que es diferente al de las otras tres lámparas de la serie, cerramos ésta reseña de la colección de los "Rombos" de LAES, ésas curiosas bombillas de ampolla bi-cónica que la empresa catalana "Lámparas Especiales, S.A." fabricara allá por los años 80 del pasado siglo.

     Si queréis ver una pequeña colección de fotos de las cuatro lámparas y sus cajas, pulsad AQUÍ.


MARCA Y MODELO: LAES, "Rombo 4".
TENSIÓN: 220÷230v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 60w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E27 de latón dorado.
FILAMENTO: Tungsteno en espiral simple, en forma de "C" o corona circular, provisto de seis  soportes de anclaje (sistema tradicional).
ATMÓSFERA: Relleno gaseoso, no especificado (probablemente mezcla de argón y nitrógeno).
AMPOLLA: Bi-cónica DC 80x185, lisa opal. 
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Años 80, sin especificar.
ORIGEN: España, (Rubí, Barcelona).