Persam Tubular de 25w con casquillo E27.

Persam Tubular de 25w con casquillo E27.


     Para aquellas aplicaciones decorativas donde interesa una fuente luminosa alargada y de poca potencia unitaria, se crearon éstas lámparas tubulares. Dotadas de un filamento más largo que el de las bombillas normales de alumbrado, dichas lámparas tienen la ventaja de su suave luz, lo que las hace especialmente apropiadas para iluminación cercana, sobre todo en vitrinas y escaparates; además, debido a su poco calentamiento, éstas lámparas fueron muy utilizadas para el alumbrado interior de muebles, armarios, estanterías y en general de todos aquellos recintos en los que no es deseable una bombilla que genere excesivo calor. Ésta cumplía ampliamente con su cometido, pues además de su modesto consumo de tan sólo 25 watios, su ampolla apenas se calienta, debido a que no posee relleno gaseoso alguno. Es por tanto una lámpara de vacío.

Encendida a tensión nominal (225 voltios).

    El modelo aquí presentado estuvo en producción hasta principios de los años 90 aproximadamente, y ya sólo es posible encontrarlo en algún almacén o tienda donde guarden restos de serie de ésta marca. Su fabricante era Lámparas PERSAM, una firma barcelonesa que se dedicó durante años a la producción de lámparas para aplicaciones especiales y decorativas, creando productos de gran calidad, y sobre todo, cien por cien nacionales. Desgraciadamente, ésta empresa cerró hace ya algunos años, -no sabría decir exactamente cuantos-, pero aproximadamente a mediados-finales de los 90; por ello éste tipo de lámpara ya sólo es un recuerdo, más o menos celosamente guardado por algunos coleccionistas, entre los que me encuentro yo.

     Ésta tubular también se fabricó para 40 watios, si bien dicha potencia la hacía más apropiada para fines de iluminación ambiental normal y decorativa que para su uso en estanterías y vitrinas. Ignoro si la gama de potencias llegó a ser más amplia, alcanzando los 60 e incluso 100 watios, aunque creo que no.

Encendida a tensión nominal.

     Una característica muy peculiar de ésta lámpara es la disposición de su largo filamento en espiral simple, cuya longitud alcanza los ¡15 centímetros! y que hace necesario el uso de un sistema de anclaje bastante particular. Para que tal filamento recorra casi en su totalidad la longitud de la ampolla ha de estar doblado en forma de "U", encargándose el dispositivo de sujeción de asegurar  la correcta estabilidad mecánica  del delicado cuerpo incandescente,  evitando su rotura.

El mecanismo está formado por la varilla maciza de vidrio que parte del pie de la lámpara siguiendo el eje central de la ampolla y ocupando la mayor parte de la longitud de ésta. A cada lado, de forma diametralmente opuesta, están insertados los cinco alambres de sujeción con un pequeño bucle en la punta, por donde pasa la delgada espiral del filamento. En la parte superior, el filamento rodea el extremo de la varilla, de la forma en que puede verse en la foto, adoptando la forma de "U" a la que antes hacía referencia y que permite la extensión del cuerpo luminoso a lo largo de la ampolla. 

Pie, electrodos, varilla de vidrio y primeros alambres de anclaje.

Extremo de la varilla y anclajes superiores del filamento.

Pie, electrodos y varilla de vidrio.

Varilla y anclajes superiores.

     Éste sistema de retención del filamento, también permite el transporte y manejo de la bombilla sin ningún peligro para la integridad de aquél. De todas formas, toda lámpara que posea un filamento de tungsteno cuya longitud sea notablemente mayor que la normal, ha de ser tratada con cierto "miramiento", evitando golpes y sacudidas, especialmente cuando están encendidas. 

     Realmente, éstas eran unas hermosas bombillas que ya pertenecen a la historia de lo que fuera la época de esplendor de la fabricación española de lámparas eléctricas.

Lámpara junto a su caja original de embalaje.

    Hoy día se fabrican otras lámparas tubulares de características parecidas, pero no iguales (al menos hasta donde yo sé), ya que poseen unos filamentos, que si bien siguen las mismas directrices en cuanto a su forma de "U", son realmente mucho más cortos, no llegando a cubrir ni siquiera la mitad de la longitud de la ampolla, al menos en el tipo de casquillo E27, ya que ésta  misma estructura sí es posible encontrarla en una versión más pequeña y con rosca E14.

Lámpara junto a su embalaje original.


MARCA Y MODELO: Persam Tubular, 30x150mm.
TENSIÓN: 220v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 25w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E 27
FILAMENTO: Tungsteno en espiral simple, en "U", sujeto por 10 alambres a una varilla de vidrio.
ATMÓSFERA: Vacío.
AMPOLLA: Tubular T-30x120.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Finales de los 80, principios de los 90.
ORIGEN: España (Barcelona).