LAES

Rombo 1

LAES Rombo 1.


     Primera de las cuatro lámparas que componen ésta simpática colección lanzada por la firma barcelonesa LAES en los años 80.

     Una lámpara decorativa de ampolla bi-cónica, cuyo perfil recuerda a la figura geométrica de la cual obtuvieron su nombre. Obsérvese, no obstante, la diferencia de inclinación entre la partes inferior y superior respectivamente, así como la forma redondeada del extremo de ésta última.

Encendida a su tensión nominal.

     El vidrio originalmente es de tipo claro, por lo que su acabado mate se debe a la aplicación de un revestimiento interior, constituido por lo que parece ser una capa de tenue polvo blanco, tal vez de sílice finamente molido.

     Este tipo de recubrimiento es hoy día muy utilizado en lámparas de ampolla mate,  muy especialmente en aquellas que son conocidas como "Soft" (por ejemplo, las Philips "Softone"), cuya única finalidad es la de difundir la luz radiada por el filamento, y que no debe ser confundido con el revestimiento internamente aplicado sobre los tubos fluorescentes y las lámparas de vapor de mercurio de color corregido, en las cuales se utilizan sustancias cuya misión es la de convertir en luz visible la energía ultravioleta emitida por el arco de mercurio, mediante fluorescencia.

     En cuanto a las características eléctricas de éstas simpáticas bombillas "Rombo", hay que decir que se trata de lámparas normales de incandescencia en atmósfera gaseosa, provistas de un filamento de tipo normalizado, de doble espiral, sujeto únicamente por dos soportes, exactamente igual al que se puede encontrar en cualquier lámpara estándar moderna; por lo que pueden ser conectadas   directamente   a   la   red   de  distribución  sin 

Vista de la "Rombo 1" encendida a 225-230v.

necesidad de ningún tipo de dispositivo auxiliar de alimentación.

     Es curioso destacar el hecho de que sus fabricantes anuncian en las cajas que duran 3 veces más, se supone que con relación a las lámparas de uso corriente; o sea, que si el promedio de vida de cualquier lámpara incandescente para aplicaciones normales de alumbrado es de 1000 horas, podemos decir que éstas han sido construidas  para funcionar durante 3000,  lo que no deja de ser 

interesante, sobre todo tratándose de lámparas de diseño especial, destinadas a aplicaciones decorativas. Por mi parte, no pienso demostrar experimentalmente éste hecho, ya que, lógicamente, ello supondría tener encendida la bombilla a tensión nominal (225 voltios) hasta su fusión, contabilizando el número de horas transcurridas hasta ese instante; aunque naturalmente, prefiero conservarlas vivitas y coleando, jejeje. Además, he de decir que ésta y sus tres "primas hermanas" son nuevas a estreno, habiendo sido adquiridas de los restos de serie de mis habituales proveedores. Concretamente la 1 y la 2, proceden de  "La Bombilla de Oro", la tienda de mi buen amigo Juan Morales. 

Lámpara "Rombo 1" con su embalaje original.

La "Rombo 1" con su caja original.

     Es una lástima que LAES ya no fabrique ésta legendaria serie de lámparas decorativas, que tan buen efecto hacían en apliques y armaduras donde la bombilla quedaba directamente al aire, pues la lámpara misma, llegaba a formar parte de la luminaria en sí.

MARCA Y MODELO: LAES, "Rombo 1"
TENSIÓN: 220÷230v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 60w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E27 de latón dorado.
FILAMENTO: Tungsteno, doble espiral; provisto de dos soportes de anclaje (sistema normalizado).
ATMÓSFERA: Relleno gaseoso, no especificado (probablemente mezcla de argón y nitrógeno).
AMPOLLA: Bi-cónica DC 90x110, lisa opal. 
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Años 80, sin especificar.
ORIGEN: España, (Rubí, Barcelona).