Corona,

 Vela rizada clara

Corona, Vela rizada clara.


     Más sobre lámparas de flama o vela.  Ésta es una bombilla bastante corriente dentro de su tipo, no solo por sus características constructivas, sino por que se trata de un ejemplar de fácil adquisición hoy día. Yo la compré hace algo más de un año en la tienda de uno de mis proveedores habituales de aquí, de Ciudad Real; no obstante, no deja de ser una pieza de mi colección, como tantas otras, y por eso, con todos los honores del mundo, tiene aquí su rinconcito. Además, y si no me equivoco, está fabricada por una de las pocas empresas nacionales que quedan en activo.

Encendida a su tensión nominal de 225-230v.

     Básicamente, su estructura responde a los estándares actuales de diseño de lámparas incandescentes, con su filamento en espiral sostenido por dos corchetes de molibdeno que configuran su forma en tres segmentos rectos angulados entre sí, su atmósfera de gas inerte y su consabido casquillo E14 niquelado. Todo muy normalito y muy moderno. Pero ésa es precisamente la característica que yo buscaba aquí para contrastar con los demás tipos de lámparas flama o vela que os he ido presentando, cuyas peculiaridades las hacían distintas de los productos de fabricación contemporánea.

     Además, se trata de una bombilla cuya ampolla, si bien está moldeada en forma de surcos en espiral o rizada, como se las conoce en España, no está esmerilada o mateada interiormente, sino que es clara. Ello permite, no solo ver su filamento, sino que su luz sea más dura o menos difusa y por tanto, más cristalina, creando un particular efecto de claroscuros sobre aquellas superficies en que se proyecta; algo que es enormemente apreciado en lámparas y arañas  con  abundancia  de  colgantes  de  vidrio,   a  través  de  los cuales

Encendida a su tensión nominal.

provoca, por efecto de la descomposición cromática de la luz, abundantes arco-iris ricamente coloreados, de gran efecto ornamental.

     Evidentemente, éste tipo de lámparas con filamento más compacto y relleno gaseoso, permiten obtener un mayor rendimiento energético y una luz mucho más blanca que en el caso de utilizar filamentos en zig-zag y vacío interior, aún a costa de renunciar a ése agradable toque de clasicismo que tienen los tipos de bombillas anteriormente vistos. ¡Qué se le va a hacer!


MARCA Y MODELO: Corona, Vela rizada clara.
TENSIÓN: 220÷230v.
POTENCIA / INTENSIDAD: 25w.
FRECUENCIA:
CASQUILLO: E 14
FILAMENTO: Tungsteno en espiral simple, sostenido por dos corchetes de molibdeno.
ATMÓSFERA: Relleno gaseoso, sin especificar.
AMPOLLA: C 35, Vela rizada, clara.
ÉPOCA DE FABRICACIÓN: Posiblemente, entre 1999 y el 2001
ORIGEN: Posiblemente, España.